lunes, 7 de mayo de 2012

visita al Malba- Train, Mechanical

Durante la exposicion me llamo la atencion la tematica en comun que tenian todas las obras: la critica a la sociedad estadounidense de la forma mas cruda.
comenzando el recorrido con las serigrafias de Barbara Kruger, con un cartel que rezaba "fuera del mercado no hay nada ni un pedazo de gasa, ni un chaleco, una mesa ratona, un ser humano" lo cual creo que era la tematica en comun de todas las obras. La obra que mas me llamo la atencion fue aquella que decia "our prices are insane" con la tipografia en diagonal marcando tension y te mostraba en efecto una monstruosa imagen por detras de una persona maniatica con sangre en la boca.


El recorrido continuaba con larry clark, un fotografo amateur que sacaba fotos de los amigos y de cientos de rollos "Tulsa" es un extracto de 50 fotos, que muestra un pueblo norteamericano de oklahoma, que rompe con el sueño americano. Aqui se ve que el universo del artista es el modo de expiacion es una obra que retrata un triunvirato entre la juventud, la muerte y la droga. Que tiene rasgos de documental. Clark luego se dedicaria al cine con "Kids"(1995)
En esta etapa se podia distinguir un chirrido que venia de alguna parte de la sala, leve, pero inquietante
las sala estaba dividida en 5 paneles: 


el primero gente de clase baja con la mirada perdida, sin ropa encima de la cintura, manejando, peinandose, vidrios rotos, 2 hombras cazando


el segundo una mujer preocupada y bella rodeada de fotos de gente drogandose inyectandose droga en una pierna, agarrandose la pierna herida con sangre, 


el tercero habia una persona inyectandose en una ducha, 2 mujeres bonitas, una mujer y un hombre, luego una mujer preocupada, luego un padre lugubre con luz dura  fumando y un bebe en horizontal, luego habian tiras de negativo, un hombre con pistola, un carton con insultos, un porche, un hombre fumando y mirando la ventana


el cuarto era un tipo jugando con un arma, un hombre con un tiro en la pierna un individuo en la oscuridad llorando, un hombre con una mujer gordita, estos dos en la cama


en el quinto habia una mujer embarazada, una mujer con rosas, un bebe muerto, un borracho, un informe de la policia, 2 chicos desnudos con 2 chicas, un hombre leyendo


luego la sala siguiente correspondia a jean- michael basquiat, hombre negro nacido en brooklyn, de gran potencial, muy inteligente, muerto a los 26 años por sobredosis de heroina .En este espacio el ruido se hacia cada vez mas notable. Basquiat hacia graffitis, su sobrenombre era Samo. Era un muchacho superdotado cuyas hobras retrataban un estilo primitivista. Era antiproyectual, ejecuto el action painting, el dibujo automatico, caminaba encima de las obras, a medida que se hace rico, cuestiona su obra


En la sala de Nan Goldin , el ruido era alarmante, ya casi ni se distinguia lo que el profesor decia. Nan Goldin es una fotografa bisexual representante del in action, en la sala se exponian algunas fotografias de su coleccion The ballad of sexual dependency (1978-1996)


luego vino la sala de Cady Noland que trabajaba con las intstalaciones y los iconos y emblemas y como se malinterpretan, hacia estampados sobre aluminio. retrato una lugubre imagen de el clan de charles manson, un musico cuya fama lo llevo a la locura y la masacre.
Por ultimo la sala de Jenny Holzer que trabajaba con un letrista llenas de consejos cargados de una intencion paranoica esquizofrenica, junto a unos afiches pop de los planes para invadir irak serigrafiados, con un cartel que dice "reconstruccion: meses..." que llama la atencion.










En esta instancia el ruido es ya insoportable y cuando llegas a Train Mechanical, la primera impresion es impactante, ya que la obra de Mc Carthy choca con todo lo demas
Son dos robots de Bush, despeluchados desprolijos en su construccion de latex, teniendo sexo con dos cerdos con dos pequeños cerdos robots que tambien tienen sexo con este cerdo, es un movimiento de 6 minutos sincronizado en el cual 1 minutos y medio aproximadamente esta dedicado a activar los sensores de la cabeza de los Bush para seguirte con la mirada a travez de toda la sala.


Esta imagen de una cabeza que te sigue con la mirada con luces duras mientras esta teniendo sexo con un cerdo es de por si inquietante ( no quisiera toparme con esa imagen de noche ).
Esta instalacion muestra un desencanto al estilo disney al ser los muñecos con la cabeza mucho mas grande que el cuerpo, vista como un parque de diversiones.
Algo que me llamo la atencion es que los cerdos tienen zapatos, entonces seran... personas? solo el artista sabra lo que quiso decir.

McCarthy nació en Salt Lake City, Utah, y estudió arte en la Universidad de Utah en 1969. Luego pasó a estudiar en el San Francisco Art Institute
En 1972 estudió cine, video y arte en la Universidad del Sur de California
Entre 1982 y 2002 fue profesor de performance, video, instalación, performance e historia del arte en la Universidad de California en Los Ángeles
Del mismo modo, su obra evolucionó desde la pintura al arte de acción transgresora, eventos psicosexuales destinados a volar en la cara de una convención social, prueba los límites emocionales de molestar artista y el espectador. Un ejemplo de ello es su pieza de 1976 Fool clase, en otras partes McCarthy se lanzó en torno a una salsa de tomate salpicado salón de clases en la Universidad de California en San Diego
McCarthy velocidad creó varias obras de tema navideño. A través de ellos, que combina la estética lúgubre y el verdadero significado de la Navidad. [8] En 2001 él creó 'Santa Claus' para la ciudad de Rotterdam en los Países Bajos. Originalmente diseñado para ser colocado al lado de la sala de conciertos en la famosa plaza local "Schouwburgplein ', pero nunca fue. Esto se debió a las controversias alrededor de la estatua

No hay comentarios:

Publicar un comentario